Translate

viernes, 28 de diciembre de 2012

TERCERA PARTE (FINCA EL JORDAN - ESCUELA EL BOSQUE - LAGUNA DEL OTUN)

Bueno la finca el jordan es muy bonita y acogedora, si queremos pasar un rato agradable y tenemos suficientes suministros, se puede visitar una cascada hermosa que parte en dos la montaña (foto1) o también puede subir a la finca de don florentino que es el papa de la señora de la finca ellos tienen un termal no es muy caliente pero sus aguas tibias sirven de relajante muscular, hipnótico y tiene las propiedades fisicoquimicas de recargar de energía a tu cuerpo, PERO OJO muchachos don florentino y su esposa son muy formales, seamos respetuosos y pidamos permiso para ingresar al termal, ellos no cobran nada pero no es de más dar algo de dinero por los servicios.

Como la idea de este recorrido será ir mas alla de la finca el jordan no nos detendremos a hablar mas de este maravilloso lugar.

De aquí en adelante hay dos caminos (mentiras yo que se deben haber más pero solo conozco esos)

El primero es subiendo por la finca de la otra hija (foto 2) de don florentino, por los potreros del frente de la finca el jordan, es muy empinado y no es mucho lo que acorta pero bueno es decisión de cada uno, este camino los arroja a otro potreto (hay que pasar un broche) aca encontramos otra finca (ni idea como se llama, algunos dicen que se llama la finca piedra) el frente tendremos el camino que conduce a la laguna del otun.

La segunda opción es continuar el camino de herradura pasando por la finca de don florentino, luego llegamos a la vereda el bosque, al ordeñadero y por ultimo la escuela (foto 3)

..."De acá en adelante es continuar el camino de herradura, el cual es algo mas fácil porque ya no hay rocas sino que es un sendero de arena y tierra

cuando empiecen a ver los carteles naraja o que van hacia la zona de campin de la laguna no doblen a la derecha si doblan y no han visto un cartes en mucho tiempo (usualmente los carteles se ven cada 3 a 5 minutos) estarán llendo ha la finca vaga seca, que los llevara a la laguna negra, la leona y por ultimo al paramillo del quindio.

Lo primero que encontraran es la laguna el mosquito hay buena cantidad de patos,

nunca anden por la laguna asi este seca se pueden quedar enterrados y perder un zapato, a mano izquierda esta el camino que bordea la laguneta, al final hay unas ruinas de una costruccion, algun refuio una estación la verdad no se, se ven los grafitis de los que la habitaron o pasaron por allí, se continua el camino y hay un cartel que dice bienvenidos a los humedales del otun, luego hay un cartel de un pumita y una colina llena de frailejones (pensé que me iba a salir un puma por ahí :p),

entrando encontraran varios caminos uno lleva a unas ruinas de otra construcción, el otro bordea la laguna (este va a dar a un muelle donde nunca hay nada, ni lanchas ni nada, solo escombros de la ultima construcción) y el tercero va a dar a un puente que uno cree que esta demolido o que lo va a hacer perder, pero no, esa es la ruta, coge el puente y luego a mano derecha, pasa por la azufrera (foto 4)

continue bordeando la laguna y llega a la zona de camping, el centro de visitantes, unos establos (foto 5)

aquí encontraras gente de parques nacionales muy amables.

De aquí en adelante salen muchos caminos que mas adelante discutiremos por lo pronto disfruten de esa majestuosa belleza, visiten la asomadera, si van a pescar pidan permiso y ojo con el nylon se queda enredado y ahí se enredan los huevos de los paticos (son una especie en peligro de extinción).

Para devolverse hay varias opciones devolverse por el camino y pasar por la escuela el bosque (si vamos de afán no paga pegarse ese desvio), bajar mejor por la finca la piedra, don florentino, la finca de la otra hija de don florentino y salirle al frente a la finca el jordan.

La otra es ir al telecom (la gente de parques le indica donde queda el telecom (sitio para hacer llamadas)) llamar a algun amigo que tenga una camioneta de ruedas altas y tracción 4x4 o que viva en santa rosa para contratar un jeep que los recoja en potosí ( potosí queda mas alla de los termales san vicente por la carretera villa maria - laguna del otun).

Ya cuando tenga quien los recoja en potosí, suben a la asomadera y cogen la carretera (parece un rio seco) a una hora y media dos si mucho llegan a una cabaña azul con blanco, ahí es potosí, tambien hay gente de parques,

esta carretera los saca a santa rosa allí cogen un microbús para Pereira que los deja en el terminal de transporte con rutas a casi todas las principales ciudades del país, recuerde si va para el sur puede comprar un tickete a cali (salen cada 30 min) si va para el norte o la capital los buses para medellin y bogota salen cada hora, o puede hospedarse en la querendona trasnochadora y morena (Pereira).

Este recorrido de Pereira laguna del otun Pereira, se hace en 3 dias, dos subiendo y uno bajando.

NOTA: LA ULTIMA CHIVA DEL CEDRAL SALE A LAS 5 PM CALCULE SU TIEMPO DE MARCHA Y ASEGURE ESTAR ALLA 4 – 4:30

Visite la entrada de materiales y tips para mas información, cualquier pregunta, comentario o corrección, enviarla a alexalex94@hotmail.com

lunes, 20 de agosto de 2012

SEGUNDA PARTE REFUGIO LA PASTORA - FINCA EL JORDAN

SEGUNDA PARTE (REFUGIO LA PASTORA - FINCA EL JORDAN)

La idea si queremos ir a la finca el Jordan es pasar derecho por el refugio la pastora, parar solamente a descansar, estirar un poco, tomar algo de agua y comer uno que otro bocadillo.

..."De acá en adelante es continuar el camino de herradura, el cual es algo mas dificil de lo que estabas acostumbrado hasta la pastora, vas a encontrar subidas de 20 - 30 minutas o hasta una hora."....

Despues de la pastora el siguiente punto de referencia sera Peña Bonita (foto)

(no se asusten por la foto, es tomada desde un puente de cemento y la cascada es chiquita)

Pasando este falta como el 90% del camino, OJO de aca en adelante se pueden ver animalitos :D asi que truchas con la camara.

bueno muchacho los compañeros de http://parquelosnevados.blogspot.com nos comparten un atajo en lo que sigue del camino, la verdad yo no lo encontre, por otro lado seguir el camino de herradura proporciona algo mas de exigencia pero nos muestra una lagunita como de cuento de terror al lado de un cartel que brinda informacion de las dantas :D (uno cree que le va a salir una danta por ahi de la nada).

Tambien pasando un pequeño puente de cemento llegaremos a un terrenito destapado, donde se puede ver el paramo si el cielo esta despejado descansar un rato (foto) y porque no ver un ciervo enano ;).

Desde aca ya lo mas dificil se ha superado, en este momento están ingresando a peñas blancas quedando poco para llegar al jordan.

Luego de esto se encontraran con una finca a lo lejos en esa finca se pueden quedar y hay agua caliente (no se si sea verdad o por tomar el pelo) de aca al jordan solo quedan unos pasos, si les duelen los pies pueden caminar por los potreros contiguos al camino de herradura, pero cuidado donde pisan se pueden quedar enterrados un buen rato, lo ideal es seguir al lado de la cerca, llegaran entonces a un destapado (foto 1) este sitio sirve de zona de camping y al frente esta la finca conocida como el jordan (foto 2) la cual es nuestro destino final.

:D Aca no coge señal el celular si tienen que hacer una llamada hay que subir por el camino de herradura unos 40 minutos ;) y coge todas las lineas.

domingo, 12 de agosto de 2012

PRIMERA PARTE PEREIRA - REFUGIO LA PASTORA

BUEN DIA AMIGOS hoy traigo para ustedes la ruta mas sencilla para que todos puedan pasar un rato agradable en el refugio la pastora.

PRIMERA PARTE (PEREIRA - REFUGIO LA PASTORA)

Lo primero es abordad la chiva que parte hacia el Cedral justo en frente del Centro Cultural Lucy Tejada los fines de semana parte a las 7 de la mañana y entre semana a las 9 de la mañana (hay mas horarios de salida pero lo ideal es partir lo mas temprano posible).

El recorrido dura aproximadamente una hora treinta minutos a dos horas (tiempo ideal para dormir, escuchar música o simplemente contemplar la naturaleza).

Al llegar al Cedral que es la ultima parada de la chiva en la cual la carretera termina, encontramos una tienda, baños y si tenemos suerte algunas yeguas prestas a colaborar con el equipaje, el costo de este servicio varia de 10.000 COP a 20.000 COP eso depende de la cara de turistas que cada uno de nosotros tenga.

Ahora si empieza lo divertido.

La caminata inicia por un sendero de piedras que se encuentra ubicado en dirección de la carretera, alli veremos el primer cartel (foto) el cual nos da la bienvenida al parque nacional natural LOS NEVADOS, nos muestra un mapa del parque y nos indica algunas distancias.

Lo mejor es llevar un buen ritmo y ser constantes, unos minutos después encontraremos un cartel (foto) que nos dirá los tiempos, la distancia y la altura de cada uno de los puntos de referencia del camino del Cedral a la Laguna del Otun.

Posterior a este cartel vamos a encontrar una Y en el camino (ojo son 10 a 20 después de pasar el cartel), el camino de la derecha conduce a un riachuelo (foto) camino a Mesones una de las tantas rutas para llegar a Salento, el de la izquierda es que de DEBEMOS tomar.

Hemos recorrido una parte muy pequeña del camino es momento entonces de decidir aumentar el paso.

Pasados 20 minutos encontraremos un cartel que tiene un oso de anteojos (foto), pero tengan cuidado a veces se cae y es difícil verlo (si esta caído casi siempre hay una señal, un pedazo de bolsa, una cinta, algo que nos deje en una entrada a nuestro primer atajo).

A mano derecha del cartel (donde esta el árbol dibujado) se encuentra un pequeño sendero, el cual conduce a un bosque de pino colombiano y posteriormente a un potrero, desde el cual se visualiza una finca (foto), siguiendo la cerca de puas encontraremos la salida al camino de herradura por el cual veníamos.

Ya llevamos buena parte del camino, en este momento estamos entrando al parque Ucumari (foto), continuamos por el camino que ya es un poco mas suave sin tantas piedras hasta pasar un puente de madera (foto) de ahi en adelante solo nos faltan 30 minutos para llegar a nuestro destino.

Continuamos a buen ritmo y en unos 10 minutos encontraremos un aviso grande que tiene un sol dibujado lastimosamente no tengo fotos de el pero se ve fácilmente, a mano derecha esta la entrada a un sendero que cada ves de adentra mas en el bosque, no se asusten este sendero los llevara directo al refugio la pastora.